Publicitat
Publicitat

Aire acondicionado multisplit: ventajas e inconvenientes

Cuidar de la estética exterior e interior de nuestro hogar es clave para vivir en armonía, factores importantes para lograr esto son: la distribución de los espacios, la elección de los objetos decorativos y los colores. Aunque parezca poco común, la elección del aire acondicionado también influye y debe estar apuntado en la lista de pendientes. La tecnología avanza aceleradamente y en esta ocasión lo hace con la llegada del aire acondicionado multisplit aún con sus ventajas e inconvenientes. Veamos cómo funciona este aparato:

El multisplit es una variante del aire acondicionado split, pero con una serie de diferencias. Los tipo split constan de dos unidades; una interior con evaporador, ventilador, filtro de aire y sistema de control. Y otra exterior con compresor y condensador. Sin embargo, los tipo multisplit disponen de una unidad exterior y de dos, cinco y hasta ocho unidades interiores. Incluso, esas unidades interiores puedes escogerlas acorde a tus requerimientos.

Los aparatos multisplit son recomendables para las viviendas con más de 100 metros cuadrados, de esta manera la climatización –bien sea refrigeración o calefacción– de cada estancia se regulará de forma independiente. Como en cualquier instalación de un aire acondicionado es necesaria la asistencia de un profesional.

Ventajas del aire acondicionado multisplit

Rápida instalación. El hecho de colocar un aparato en el exterior mientras que en el interior puedes poner ocho lo convierte en su principal ventaja, pues, al momento de su instalación tomará menos tiempo y el proceso será más cómodo y práctico.

Ahorro energético. Las máquinas multisplit, tienen un compresor con el que funcionan varias máquinas al mismo tiempo. Es decir, estos aires acondicionados tienen una válvula de cierre en cada circuito, por ejemplo, si tenemos un aire multisplit 3x1 tendremos tres válvulas, entonces cuando pongamos a funcionar una válvula podremos cerrar las dos restantes para que el gas no pase, así no desperdiciamos energía.

Los compresores de los multisplit funcionan con la tecnología inverter, haciéndolos más eficientes y silenciosos a su vez que consumen menos electricidad.

Calidad del aire. Este aparato permite que el aire se filtre en distintas zonas absorbiendo los olores desagradables, los hongos y además previene las alergias.

Sistema de arranque suave. Los picos de arranque dejarán de ser un problema ya que el motor del compresor funciona inicialmente con una corriente mínima.

Gabinete anticorrosivo. Esta particularidad hará que el equipo dure por mucho más tiempo y el deterioro sea poco.

Comodidad y espacio. Para este tipo de aparatos sólo se necesita elegir la zona de la casa o de la oficina más apropiada para que la unidad externa funcione debidamente. Si estás buscando esta alternativa conseguirás en el mercado los multisplit 2x1, 3x1, 4x1 ó 5x1.

Bajo nivel sonoro. Si bien este aire acondicionado tiene varias unidades internas el sonido que emite el aparato es muy tolerable, siendo los multisplit de Panasonic unos de los más silenciosos del mercado.

Control remoto individual. Las unidades internas pueden ser controladas a distancia y de forma independiente según se quiera. Es decir, con un aparato externo se puede controlar la potencia, la temperatura, el encendido o apagado de cada unidad interna por separado.

Inconvenientes del aire acondicionado multisplit

Avería en la unidad exterior. Éste podría ser el principal inconveniente de tener en nuestro hogar un equipo multisplit. De presentarse una avería en la unidad externa, las unidades internas dejarían de funcionar dejándonos sin aire acondicionado en toda la casa.

Carga de gas. Tratándose de un sistema de aire acondicionado multisplit la carga de gas debe hacerse sí o sí mediante una báscula y sólo la carga específica que determina el fabricante en la ficha técnica del aparato. Pero si el compresor del aire es inverter –que proporciona calor o frío– complicaría más el panorama ya que la frecuencia y velocidad de funcionamiento varían.

Costo elevado. Dada la tecnología con la que funcionan los sistemas de aire acondicionado multisplit y la poca demanda en el mercado, su costo es elevado si se compara con el costo adquirir máquinas individuales.

Más averías que los aparatos individuales, sobre todo en los componentes electrónicos. Antes de comprar este tipo de aire acondicionado debemos tomar en consideración lo complejo de su sistema de funcionamiento; pues una sola unidad externa trabaja con ocho unidades internas. La placa electrónica de los split es muy compleja y sensible, cualquier falla o problema hará que el equipo completo deje de trabajar.
 

Recomendaciones a la hora de comprar un multisplit

Para que el equipo funcione correctamente y tenga más durabilidad el filtro debe removerse del gabinete frontal, lavarse con agua y jabón neutro o limpiarlo con una aspiradora, para eliminar todo rastro de suciedad como polen polvo y tierra.

Si el multisplit es de 2x1 el trabajo de limpieza debe realizarse cada 15 días. Deben  limpiarse los gabinetes de forma homogénea con una toalla húmeda con jabón neutro y con movimientos suaves y circulares para retirar las impurezas.

Se debe evitar el uso de químicos o abrasivos que puedan deteriorar las carcasas o piezas del equipo. Otro aspecto fundamental es que el compresor del aire acondicionado multisplit debe instalarse en un lugar seco y lejos de los rayos del sol. Al hablar de las unidades internas es recomendable que estén instaladas a una altura de dos metros, así no será necesario utilizar escaleras o andamios para realizar las labores de limpieza, mantenimiento o reparación.

¿Casa o apartamento alquilado? Si este es tu caso lo mejor es que tengas en mente otras opciones para climatizar tu hogar. Para instalar un aire acondicionado multisplit se requiere hacer orificios o roturas en las paredes, sin embargo, hay conjuntos residenciales que prohíben estas instalaciones por cuestiones de políticas así que de cara a este escenario se podrían elegir aparatos portátiles.

En relación a las medidas de seguridad con los aires acondicionados multisplit, debemos enfatizar que antes de desenchufarlo es recomendable apagarlo y si el enchufe está dañado es mejor no utilizarlo ni tampoco limpiar el equipo con agua, ya que podría penetrar en la unidad y ocasionar descargas eléctricas. Lo ideal sería reemplazar el enchufe para evitar cualquier desperfecto y con esto el aparato funcionará adecuadamente sin mayores problemas.

Comentaris


No hi ha cap comentari

Comenta aquest article

Publicitat
Publicitat