Publicitat
Publicitat

Cómo utilizar los aceites esenciales

Existen varias formas de emplear los aceites esenciales para conseguir el máximo beneficio:

Inhalación

Para los problemas respiratorios es posible realizar inhalaciones, poniendo 6 a 12 gotas de aceite esencial a un cuenco de agua caliente. A continuación se pone una toalla encima de la cabeza, y se respira profundamente los vapores desprendidos.

Difusión

Otra forma de emplear los aceites esenciales consiste en rociarlos en el aire. Esta técnica calma los nervios, refuerza el bienestar general, e incluso mejora las condiciones respiratorias; además permite refrescar las habitaciones y crear una atmósfera propicia para el estudio o la relajación, tanto en casa como en la oficina.

 

Es muy fácil preparar la mezcla, basta con poner 5 gotas de aceite esencial por cada 250 ml de agua, agitar bien y llenar un vaporizador de los empleados en jardinería, para pulverizar las habitaciones. Si no se va a utilizar toda la cantidad preparada de una vez, se puede añadir una cucharada de vodka como conservante.

Masaje corporal

Otra de las formas de utilizar los aceites esenciales es mediante un agradable masaje en todo el cuerpo o en determinadas áreas (espalda, hombros y cuello, piernas...). Además de facilitar la penetración de los aceites esenciales, los masajes actúan por sí mismos sobre el organismo.
 

Los aceites esenciales no pueden emplearse directamente sobre la piel, pues pueden resultar irritantes, salvo en el caso de aceite esencia de lavanda y de árbol del té. Para utilizarlos hay que mezclarlos con un aceite vegetal base, también llamado 'aceite portador', como el de almendras dulces, germen de trigo, jojoba, cardo mariano, semillas de uva, aguacate... La mayoría de las preparaciones contiene 5 gotas de aceite esencial mezcladas con 15 ml de un aceite vegetal base.
 

Baño

Para preparar un baño aromático se agrega el aceite esencial a una bañera llena de agua caliente; dependiendo de la temperatura del agua, podemos obtener diferentes efectos terapéuticos: a 28-35ºC el efecto es relajante, pero a más de 35ºC el efecto es tonificante, siempre y cuando la duración del baño sea breve.
 

La cantidad de aceite esencial es de 3-5 gotas como norma general, aunque dependiendo de la esencia empleada pueden llegar a ser necesarias hasta 10-12 gotas. Es importante agregar el aceite cuando la bañera esté llena, para evitar su evaporación. Los beneficios se obtienen por la inhalación de los vapores y la absorción del aceite esencial a través de la piel, sólo hay que relajarse y respirar tranquilamente.
 

Para un baño de pies (pediluvio) basta con emplear 4-5 gotas de aceite esencial, para un baño de manos (maniluvio), 3-4 gotas y para un baño de asiento, 5-6 gotas de la esencia escogida.
 

Compresas

En caso de dolores musculares, contusiones, esguinces o dolores en general, pueden aplicarse compresas locales. En este caso la proporción a emplear es de 5 gotas de aceite esencial por taza de agua; se empapa una tela en la solución preparada y se aplica sobre la zona afectada.

Otras técnicas

 

La forma de utilización de los aceites esenciales es tan versátil como lo puede ser el gusto de cada persona. Pueden ponerse 2-3 gotas en la almohada o en una bola de algodón que se coloca encima de un radiador caliente, incluso incorporarse al aclarado de la ropa para impregnarla de nuestra esencia favorita; también existen en el mercado quemadores especiales para colocar encima de las bombillas que al calentarse difunden el aroma.
 

Combinaciones de aceites esenciales

Un único aceite esencial puede poseer el efecto que nosotros deseamos conseguir, pero también pueden combinarse varios aceites entre sí, para obtener los beneficios conjuntos de todos ellos. Sólo hay que tener en cuenta, que cuando se emplee más de un aceite esencial hay que limitar a 2-4 aceites esenciales (en algunos casos hasta 5 aceites esenciales, pero no más porque esto puede mermar el efecto terapéutico) y a 5-6 el número de gotas totales.

Foto: Monòver.com

Comentaris


No hi ha cap comentari

Comenta aquest article

Publicitat
Publicitat